Diseño y desarrollo de Proyectos de Educación a Distancia; Formación tecnológica para docentes y particulares y Banco de Recursos para Primaria y Secundaria.

sábado, 30 de agosto de 2014

“Recursos para realizar actividades causa-efecto”

Causa y efecto, acción y reacción, es parte de las muchas cosas que aprendemos cuando todavía no hemos desarrollado el lenguaje. Por esta razón, las actividades de causa-efecto se utilizan comúnmente para trabajar la estimulación cognitiva de personas  con discapacidad y su participación en el entorno que les rodea, del cual en muchas ocasiones se sienten excluidos. Hay todo un mundo de actividades interesantes que están disponibles en Internet para trabajar este aspecto con personas con discapacidad y también para dar los primeros pasos en el ordenador.


Susana Vázquez es una diseñadora web independiente y profesora de informática, registrada en este canal y por tanto miembro de la comunidad de Centros Accesibles, que ha creado una página web con juegos pensados para niños de 2 a 5 años. Siguiendo unas sencillas instrucciones, estos juegos nos pueden ayudar tanto para la estimulación cognitiva de una persona con discapacidad intelectual, como para aprender a manejar el ratón utilizando los ratones de acceso alternativo, practicar la coordinación viso-motriz, o simplemente divertirnos.


Susana ha compartido este recurso con toda la comunidad a través de los foros disponibles en el canal, y ahora también queremos compartirlo con el resto del mundo.


Para acceder al programa solo tienes que ir a:
http://www.susanavazquez.es/  y seguir las instrucciones de la página de inicio (para utilizarlo off-line) o bien utilizarlo on-line sin restricciones.

Juguetes Mucho más que juguetes.


Juguetes adaptados a necesidades específicas de niños con discapacidad, juegos que activan nuestra memoria y nuestra orientación espacial, que ayudan a la integración social e incluso a luchar contra la enfermedad de Alzheimer... Son algunos de los proyectos en los que trabaja el Instituto Tecnológico del Juguete (AIJU) con sede en el municipio alicantino de Ibi, y que se desarrollan de forma paralela a la labor de certificar la calidad y la seguridad de todos los juguetes fabricados en España.

Una de estas novedosas líneas, que más beneficios podría aportar a niños y niñas con algún tipo de discapacidad motora, es el proyecto"Custom Child", incluida en el grupo de proyectos sobre diseño e ingeniería de fabricación rápida.

El objetivo de esta investigación concreta es desarrollar un nuevo sistema de modelaje que permita personalizar artículos de uso infantil de forma rápida, automatizada y a costes asequibles para la empresa. Así, una vez implantada esta tecnología, se podrán diseñar y fabricar en poco tiempo productos adaptados, ajustados geométricamente al usuario, que facilitarían el día a día de estas personas y convertirán el juego en una experiencia más satisfactoria.

En el caso de los niños, se puede utilizar, por ejemplo, para adaptar las motos o coches de juguete, crear bases de asientos para el coche de paseo y las tronas, bicicletas, correpasillos o coches a pedal, entre otros.

La fabricación rápida, sobre la que trabajan otros quince proyectos, tiene además aplicaciones en el ámbito sanitario. Desde la réplica de huesos o tejidos blandos a prótesis a medida, o a la creación de mangos y soportes personalizados.

  1. Muñecas para todos
Un caso concreto de la colaboración entre AIJU y las empresas del sector es el de 'Dolls for All' ('Muñecas para todos'), una colección creada porMuñecas Llorens, en la que participaron diferentes departamentos del Instituto, que se encargaron de verificar una serie de detalles para lanzar al mercado una línea de muñecas más manejables para todos los niños en general y accesibles para aquellos que tienen algún tipo de discapacidad física o visual.

El Instituto realizó una investigación previa y realizó estudios de viabilidad para 1.131 juguetes. De todos ellos, solo encontró un 27% que pudiera considerarse accesible para niños con deficiencia visual y únicamente un 18% para niños con discapacidad física.

Los técnicos de AIJU estuvieron trabajando un año en el desarrollo y diseño de la muñeca, de los trajes y complementos, con la colaboración de niños (con y sin discapacidad), familias y expertos, hasta conseguir una muñeca de rasgos y proporciones muy realistas, más ligeras y de varios tamaños, con velcros que facilitan el pegado y despegue de los trajes.

En definitiva, según explicó la psicóloga y pedagoga de AIJU, Maite Romero, se consiguió una muñeca que se adapta a todos los usuarios y a la que los niños con discapacidad pueden manejar con mayor autonomía y comodidad en un entorno natural de juego".

  1. El juego en las personas mayores
Otro campo de interés para AIJU es el de la introducción del juego en el ámbito geriátrico y los beneficios que éste puede aportar. El departamento de Pedagogía de AIJU trabaja en proyectos relacionados con el ocio terapéutico, dirigidos a mejorar las capacidades cognitivas y físicas de las personas mayores.
El objetivo es el desarrollo de juegos basados en las tecnologías de la información y de comunicación (TIC), con interfaces avanzados de visualización e interacción, que permitan a este colectivo disfrutar de nuevas opciones de ocio al tiempo que mejoran sus habilidades cognitivas, funcionales y sociales


De esta manera, se están llevando a cabo programas como "Luditec","e-Senior" o "eldergames", en los que se aplican las TIC a actividades lúdicas con el objetivo de mejorar el estado de ánimo de las personas mayores y mejorar su calidad de vida de forma integral. Otro proyecto interesante es "Gerontec", en el que estas tecnologías se aplican para la mejora de la calidad de vida de personas mayores con Alzheimer y otras demencias.

También en este sentido está enfocado el proyecto "sociable", una plataforma de motivación para reforzar las habilidades mentales de los mayores, conectarlos socialmente y reforzar su mente. Por último, destaca el programa "activa", un sistema de terapia basada en el ejercicio físico que permita el fortalecimiento muscular en enfermos de Parkinson

Fuente de la noticia: El Mundo

Accesibilidad y TIC



Accesibilidad

Etimológicamente el término de "accesibilidad" proviene de "acceso" acción de llegar y acercarse a o bien entrada o paso.
Con la utilización de las TIC, la metodología permite que cada alumno vaya avanzando al ritmo de sus propias capacidades e intereses. Sin embargo, esta tecnología sigue siendo, en muchos casos, inaccesible para determinados alumnos, por tanto, hasta que no seamos capaces de hacer accesible su uso no estaremos consiguiendo una verdadera escuela inclusiva.


TIC

Las TIC son las que facilitan la comunicación entre dos o mas interlocutores y que proveen las bases para una construcción del conocimiento. Estas incluyen todos los medios electrónicos y sistemas informáticos que se utilizan para buscar, organizar, manejar, difundir, transformar almacenar todo tipo de información.


Accesibilidad y TIC

Aplicado a las TIC, la accesibilidad no sería otra cosa que la utilización de ayudas por parte de personas con discapacidades transitorias o permanentes para que éstas puedan utilizar los medios informáticos, electrónicos, multimedia y de comunicación con la finalidad de poder utilizarlos para su desarrollo personal y social accediendo así a la Sociedad de la Información.


TIC e inclusión

La filosofía de la inclusión defiende una educación eficaz para todos, sustentada en los centros, en tanto comunidades educativas, deben satisfacer las necesidades de todos los alumnos, sean cuales fueren sus características personales, psicológicas o sociales (con dependencia de si tienen o no discapacidad)(Armáiz, 2003, página 149)
Buenos Aires, 30 de Agosto de 2014