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lunes, 23 de junio de 2014

LA INTEGRACION SOCIAL VERSUS INCLUSION SOCIAL



Integración social e inclusión social



DEFINICION EDUCATIVA
Integración: Es el proceso de formación integral de las personas discapacitadas en forma dinámica y participativa, aceptando sus limitaciones y valorando su capacidad.
Inclusión: Propone el derecho al aprendizaje por parte de todos, independientemente de sus características individuales, con el fin de proporcionar atención a cada alumno en sus necesidades


DEFINICION SOCIAL
La integración como hecho social, implica la interacción del individuo en su entorno, la permanencia a un grupo social con espíritu de solidaridad y respecto, e interviniendo en su propia realidad con posibilidades de trasformarla para su beneficio y el de la colectividad. Estar integrado socialmente significa, satisfacer las aspiraciones y necesidades, tanto personales como sociales, asumiendo la responsabilidad y las obligaciones que como miembro de una sociedad le corresponde.


La inclusión es un proceso que asegura que todas las personas tienen las oportunidades y los recursos necesarios para participar plenamente en la vida económica, social y política, disfrutando de unas condiciones de vida normal. La inclusión social esta relacionada con la integración, la cohesión, la justicia social.

 

PROPUESTA
La integración propone una inserción parcial y condicionada( si es necesario los niños se preparan en la escuelas especiales para asistir a las escuelas regulares).

La inclusión propone una inserción total e incondicional ( niños con discapacidad no necesitan prepararse para la escuela regular)

 

ADAPTACIONES
En la integración las personas con discapacidad se adaptan a las realidades de los modelos que ya existen en la sociedad.

En la inclusión se adapta para atender las necesidades de las personas con discapacidad y se vuelve más atenta a las necesidades de todos.

 

OBJETIVO
Integrar según sus condiciones.
Incluir todos a la educación y sociedad, sin excepción.

 

ESCUELA
La integración se centra en como construir un sistema que incluya y este estructurado para ser frente a las necesidades de cada uno de los alumnos.
La inclusión estos alumnos llevan, implícita que realmente estén incluidos y participen en la vida académica.

 

AÑO EN QUE SURGE
La integración 1960
La inclusión 1990

 

SISTEMA ESCOLAR
La integración: Los alumnos con discapacidad deben adaptarse al sistema, integrándose a el.
La inclusión: Modificar el sistema escolar para que responda a las necesidades de todos los alumnos.


EXIGENCIAS

La integración Pide concesiones a los sistemas.
La inclusión: Exige ruptura con los sistemas.

 

CAMBIOS
La integración Promueven cambios prioritarios para los discapacitados.
La inclusión Promueven cambios que beneficien a todos y a cualquier persona.

 

SOCIEDAD
La integración: las personas con discapacidad se adaptan a los modelos que ya existen en la sociedad.
La inclusión: La sociedad se adapta para atender las necesidades de las personas con discapacidad y, se vuelve así más atenta a las necesidades de todos.

 

DERECHO
La integración defienden los derechos de las personas con discapacidad.
La inclusión defienden los derechos de todas las personas con discapacidad o no.



Fuente: http://incorporacionintegracioneinclusion.blogspot.com/2009/04/cuadro-comparativo-entre-la-integracion.html

miércoles, 11 de junio de 2014

Casos Asperger




El cerebro de Hugo



Mi hermanito de la Luna, el autismo explicado por una niña




¿Qué es Innovación Educativa?

¿Qué es Innovación Educativa? 


Varios autores han aportado con definiciones de innovación educativa. Entre ellos está Jaume Carbonell (CAÑAL DE LEÓN, 2002: 11-12), quien entiende la innovación educativa como:

“(un) conjunto de ideas, procesos y estrategias, más o menos sistematizados, mediante los cuales se trata de introducir y provocar cambios en las prácticas educativas vigentes. La innovación no es una actividad puntual sino un proceso, un largo viaje o trayecto que se detiene a contemplar la vida en las aulas, la organización de los centros, la dinámica de la comunidad educativa y la cultura profesional del profesorado. Su propósito es alterar la realidad vigente, modificando concepciones y actitudes, alterando métodos e intervenciones y mejorando o transformando, según los casos, los procesos de enseñanza y aprendizaje. La innovación, por tanto, va asociada al cambio y tiene un componente – explícito u oculto- ideológico, cognitivo, ético y afectivo. Porque la innovación apela a la subjetividad del sujeto y al desarrollo de su individualidad, así como a las relaciones teoríapráctica inherentes al acto educativo.”

Por su parte, Francisco Imbernón (1996: 64) afirma que:

“la innovación educativa es la actitud y el proceso de indagación de nuevas ideas, propuestas y aportaciones, efectuadas de manera colectiva, para la solución de situaciones problemáticas de la práctica, lo que comportará un cambio en los contextos y en la práctica institucional de la educación”.
De otro lado, Juan Escudero (PASCUAL, 1988: 86) señala que:

“Innovación educativa significa una batalla a la realidad tal cual es, a lo mecánico, rutinario y usual, a la fuerza de los hechos y al peso de la inercia. Supone, pues, una apuesta por lo colectivamente construido como deseable, por la imaginación creadora, por la transformación de lo existente. Reclama, en suma, la apertura de una rendija utópica en el seno de un sistema que, como el educativo, disfruta de un exceso de tradición, perpetuación y conservación del pasado. (…) innovación equivale, ha de equivaler, a un determinado clima en todo el sistema educativo que, desde la Administración a los profesores y alumnos, propicie la disposición a indagar, descubrir, reflexionar, criticar…
cambiar.”

Escudero concluye afirmando que hablar de innovación educativa significa referirse a proyectos socioeducativos de transformación de nuestras ideas y prácticas educativas en una dirección social e ideológicamente legitimada, y que esa transformación merece ser analizada a la luz de criterios de eficacia, funcionalidad, calidad y justicia y libertad social.

Fuente: http://www.uv.mx/blogs/innovaedu/que-es-innovacion-educativa/

Para qué utilizar TIC