Diseño y desarrollo de Proyectos de Educación a Distancia; Formación tecnológica para docentes y particulares y Banco de Recursos para Primaria y Secundaria.

sábado, 30 de agosto de 2014

Accesibilidad y TIC



Accesibilidad

Etimológicamente el término de "accesibilidad" proviene de "acceso" acción de llegar y acercarse a o bien entrada o paso.
Con la utilización de las TIC, la metodología permite que cada alumno vaya avanzando al ritmo de sus propias capacidades e intereses. Sin embargo, esta tecnología sigue siendo, en muchos casos, inaccesible para determinados alumnos, por tanto, hasta que no seamos capaces de hacer accesible su uso no estaremos consiguiendo una verdadera escuela inclusiva.


TIC

Las TIC son las que facilitan la comunicación entre dos o mas interlocutores y que proveen las bases para una construcción del conocimiento. Estas incluyen todos los medios electrónicos y sistemas informáticos que se utilizan para buscar, organizar, manejar, difundir, transformar almacenar todo tipo de información.


Accesibilidad y TIC

Aplicado a las TIC, la accesibilidad no sería otra cosa que la utilización de ayudas por parte de personas con discapacidades transitorias o permanentes para que éstas puedan utilizar los medios informáticos, electrónicos, multimedia y de comunicación con la finalidad de poder utilizarlos para su desarrollo personal y social accediendo así a la Sociedad de la Información.


TIC e inclusión

La filosofía de la inclusión defiende una educación eficaz para todos, sustentada en los centros, en tanto comunidades educativas, deben satisfacer las necesidades de todos los alumnos, sean cuales fueren sus características personales, psicológicas o sociales (con dependencia de si tienen o no discapacidad)(Armáiz, 2003, página 149)
Buenos Aires, 30 de Agosto de 2014


No hay comentarios:

Publicar un comentario