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martes, 14 de junio de 2011

GLOBALIZACIÓN Y SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN



 La Globalización y la Sociedad de la Información son términos que se encuentran completamente entrelazados, y se considera que ésta última ha sido el factor desencadenante de la globalización, o al menos, la causa de su aceleración creciente, tal como lo apunta Altarejos (2003).Sin embargo, abordaremos primero algunos aspectos generales de la globalización para introducirnos en la denominada Sociedad del la Información o Sociedad del Conocimiento.
La sociedad ha tenido grandes cambios y cada época ha estado marcada por características particulares que ha regulado la interacción del individuo con la sociedad. Es así como en la antigüedad los cambios naturales eran los que regían las actividades humanas, luego aparece el concepto de tiempo con la creación del reloj que modifica estructuras del quehacer humano. Posteriormente con la aparición de la máquina se entra a una sociedad industrial donde las actividades humanas están delimitadas a un lugar y a un momento preciso. Esto hizo, que cambiará drásticamente el modelo de trabajo, basado este en las horas de tiempo que los trabajadores vendían realizando actividades físicas más que intelectuales. Finalmente aparece la sociedad pos industrial concentrando el trabajo en fábricas, oficinas y caracterizada por la gestión masificada. En dicha sociedad la sincronización espacio-tiempo no es imprescindible para realizar actividades laborales porque se dispone del trabajo “en red” y la remuneración va a depender de la capacidad de hacer o introducir mejoras en productos o en el proceso productivo. Estos cambios en la concepción del trabajo están dados por la tecnología digital porque ahora es el Conocimiento el eje principal, desplazando las anteriores formas de concebir al trabajo, al capital y a la tierra.
Este preámbulo nos permite determinar que la globalización tiene su orígenes en lo económico pero a su vez lo trasciende, y como señala Beck (1998) es un proceso de segunda modernidad que implica la pérdida de fronteras en las dimensiones de la economía, la información, la ecología, la técnica, los conflictos transculturales y la sociedad civil. Sin embargo, algunos autores (Altarejos, 2003) considerarán que el término globalización tiende a ser ambiguo, porque por un lado, hace referencia o describe la sociedad actual, y por otro, se refiere a la interconexión económica, social, política, científica, cultural y pedagógica que existe a nivel mundial. A dicha ambigüedad se suman las tendencias contradictorias; una que apunta hacia el idealismo, que interpreta la globalización como el poder que ejercen una minoría sobre la mayorías; y otra con un enfoque tecnocrático, que ve la globalización como un momento de nuevas oportunidades para el crecimiento económico.
Otro análisis realizado (Mittellman, 1996) señalan que es la fusión de procesos transnacionales y estructuras domésticas que permiten que la economía, la política, la cultura y la ideología de un país penetre en otro. Por lo que la globalización es inducida por el mercado.
En tal sentido, definiríamos la globalización como “el proceso de acelerada integración mundial de las economías a través de la producción, el comercio, los flujos financieros, la difusión tecnológica, las redes de información y las corrientes culturales” (Altarejos, 2003, p. 16).
En este mismo orden de ideas, se pueden destacar algunos rasgos que caracterizan a la globalización y que impactan tanto las esferas económicas, políticas, sociales y educativas. Un primer rasgo se refiere al cambio que ha producido en la concepción espacio-tiempo de nuestras actividades como consecuencia de haberse suprimido las barreras y los límites. Los espacios físicos han sido un referente en nuestras vidas, en las relaciones comerciales y en las interacciones sociales. Ahora el mundo se nos torna inmediato, existen nuevas formas de relaciones y participación social que trasciende los límites territoriales locales, y los ciclos económicos cambian rápidamente; los ciclos de vida de los productos son más corto; los procesos de fabricación son just-in-time y las empresas dejan de ser local y se hacen transnacionales.
Evidentemente, las coordenadas espacio-tiempo están produciendo cambios en nuestros hábitos de conducta, en la manera de hacer negocios y en la manera de relacionarnos socialmente, factores que inciden en la forma de educar. Otro rasgo es el progreso tecnológico como elemento clave de la globalización. Los cambios tecnológicos se están produciendo a gran velocidad repercutiendo en los modos de producción y consumo de cultura.
Estos planteamientos permiten concluir que la globalización presenta riesgos y oportunidades. Que puede convertirse en una oportunidad para aumentar la riqueza y mejorar la calidad de vida. Y que su mayor riesgo está en una distribución de la riqueza mundial desequilibrada, caracterizada por un crecimiento desigual que redundará en una mayor asimetría y distanciamiento entre las naciones. Sin embargo, aún con los riesgos y oportunidades que presenta, comparto la tesis de que hay que “encararla porque incide directamente en nuestro entorno inmediato” (Altarejos, 2003, p. 13).
Por tanto, se hace necesario replantear nuestro valores éticos y descubrir que finalidad debemos tener como individuos y como sociedad en este mundo actual; aprovechar las relaciones multiculturales que están propiciando la red para fomentar la convivencia y la solidaridad; formar para el trabajo colaborativo y reflexionar sobre la función que debe cumplir la educación estos nuevos escenarios.
Abordados los aspectos generales de la globalización, destacaremos como aparece la Sociedad del Conocimiento para dar paso a la Sociedad de la Información que es la que está marcando su influencia en la actualidad.
Fue Peter Drucker quién en 1974 utiliza la noción de Sociedad del Conocimiento cuando escribe su libro “La Sociedad post-capitalista”, aquí señala la necesidad de general una teoría economía que coloque el conocimiento como centro de la producción de riqueza, y afirma que en esta sociedad la gestión empresarial cambiará las relaciones con los trabajadores. Desde este enfoque, se define el conocimiento como los elementos que cualquier mente humana puede comprender mientras la información es su instrumento y está determinada por interese económicos.
En cuanto al término Sociedad de la Información fue utilizado en los años 1962 por Fritz Machlup a través de su libro “La producción y distribución del conocimiento en los Estados Unidos”, planteando que el número de empleos que se basa en la manipulación y manejo de la información es mayor a los que están relacionados con algún tipo de esfuerzo físico. Luego en 1981 se acuña el término por el sociólogo japonés Yonejí Masuda con la publicación del libro “La Sociedad informatizada como Sociedad Post industrial (original 1981, traducción al español 1984).
Aunque fue el citado japonés, el primero en utilizar el término Sociedad de la Información, señala Area (2005) que quienes definieron sus rasgos más destacables fueron Burton (1992) y Castells (1997, 2000). Castells (2000) plantea que la sociedad informacional se fundamenta “en la productividad de la misma información, mediante el uso de tecnología de la comunicación por ordenadores”. Mientras que Burton (1992), señala:
   sintetiza este nuevo estadio social a través de características
  de la transformación del conocimiento en un recurso crucial
  y en fuente de innovación y acción política, la aparición de la
   tecnología como una élite dominante, la consideración de que
    la cultura de unos pocos no dependerá del trabajo de muchos,
    el reemplazo de la ética protestante del trabajo por un énfasis
 en el ocio y la cultura, el cambio en nuestros valores hacia la
   individualidad y la autonomía, el cambio de la base económica
                  de la sociedad, apoyada en los servicios, no en la manufactura    (p. 29)



Hay otra posición donde se considera que fue en 1990 a través del Consejo de Washington que la Sociedad de la Información toma lugar cuando se establecen lineamientos de los “países desarrollados” para abordar los problemas de los “países en vía de desarrollo” y el fracaso de sus economías. Teniendo definida la Sociedad de la Información, podemos destacar los aspectos que la caracterizan, siendo los siguientes:
  • El conocimiento reside en la persona y no se puede comprar.
  • El conocimiento abarca toda actividad humana generando dos clases sociales; trabajadoras del conocimiento y trabajadoras tradicionales de servicios.
  • La innovación es el elemento clave y es lo que genera ganancias.
  • La Sociedad de la Información está cambiando nuestra percepción de espacio-tiempo porque nos encontramos en un mundo interconectado.
  • El ser humano está impulsado a acelerar su aprendizaje para poder conseguir e interpretar la información.
  • Las estructuras sociales tenderán a cambiar como consecuencia de los cambios generados en las actividades humanas.
Por consiguiente, el reto de la Sociedad de la Información es garantizar que todos tengan acceso a la información para obtener respuestas que le permitan resolver problemas específicos, garantizar el mantenimiento de estructuras democráticas y participativas, porque lo contrario sería general más desigualdades sociales y brechas digitales.
En la actualidad se utilizan los términos Sociedad de la Información y Sociedad del Conocimiento, siendo relevante destacar que dichos términos no deben utilizarse para referirse a un mismo aspecto porque denotan características diferentes. La información se requiere para producir conocimiento, pero esto no significa que toda la información que recibimos o de la que nos encontramos actualmente bombardeados termine produciéndolo, porque el conocimiento implica una información interiorizada e integrada de manera adecuada en las estructuras cognitivas de un sujeto. Por tanto, es algo personal e intransferible, no se puede transmitir conocimiento, solo información, que podrá ser convertida en conocimiento por el receptor, en función de factores como: los conocimientos previos que el sujeto posea, la adecuación de la información que recibe y su estructuración, entre otras cosas.
En otro orden de ideas, también han surgidos diferentes enfoques pero para explicar el papel de la tecnología en la Sociedad de la Información, teniendo por un lado el determinismo tecnológico, por otro, la corriente denominada “Estudios sociales de la ciencia y la sociedad” (CTS) y los diferentes autores que no pertenecen a ningunos de los mencionados. El determinismo tecnológico plantea que el desarrollo tecnológico es el que define el cambio social y por tanto, tiene una “influencia directa y significativa sobre la sociedad y su procesos más que ningún otro factor” (Cabero, 2001, p. 29). Sin embargo, hay dos líneas dentro del mismo enfoque que Cabero (2001) señala como línea blanda y línea dura. La línea blanda asume que el cambio tecnológico es el motor del cambio social, pero al mismo tiempo señala, que responde también a las presiones sociales de manera discriminada; mientras, la línea dura, considera el desarrollo tecnológico como fuerza autónoma, siendo su poder causal atributo o propio de la misma tecnología.
En contraposición aparece la corriente CTS que tuvo su origen en la comunidad académica derivada de la necesidad de responder a la concepción que existía de la ciencia y la tecnología, y a los problemas políticos y económicos que se derivaban del mismo. La corriente CTS plantea que la innovación tecnológica se origina en un contexto social específico, estando condicionado por el mismo, entonces, tecnología y sociedad están interrelacionada o influenciada unas a otras. Aquí se postula que las decisiones no deben estar en manos de expertos, con supuesta neutralidad científica, sino que las decisiones tecnológicas tienen que ser decisiones sociales, en virtud, que ellas implican repercusiones económicas, políticas y sociales. Consideró la corriente CTS las más adecuada porque parte de un enfoque humanista y social, y dependerá de cómo se desarrolle la tecnología que sus efectos promuevan más desigualdades o igualdades sociales. En tal sentido, es importante la participación de los diferentes sectores sociales para darle un uso positivo a la tecnología. Ésta afirmación la podemos sustentar con el planteamiento de Quintanilla (1989), nunca “(...) había estado la sociedad en su conjunto tan articulada en torno a la actividad tecnológica, y nunca la tecnología había tenido tan fuertes repercusiones sobre la estructura social, y en especial sobre la estructura cultural de una sociedad”. Lo que nos lleva a apuntar que las tecnologías no son neutrales, sino que están condicionada por elementos ideológicos y sociales que condicionan su uso.
La sociedad de la Información está impactando a la sociedad actual y moldeando la sociedad del futuro. Sin embargo, tiene su contra parte, porque aún cuando se suponía que la globalización iba a garantizar el desarrollo de los países y la igualdad democrática, puede darse como lo señala Ramonet (1997) que separa al mundo en dos grandes categorías: “inforicos” e “infopobres”. Ésta separación incrementaría las diferencias por el predominio de transferencia de de productos y no de la tecnología, fomentando el consumismo, el control y el poder en el proceso.
Considerando, estas variables  en Venezuela presentaremos los riesgos y oportunidades que representa la Sociedad de la Información en nuestro país. El índice de la Sociedad de la Información (ISI) que permite medir el avance de un país con respecto a acceso a la información, capacidad de adaptar tecnología de información y habilidad para su uso de forma útil y apropiada (PNUD, 2002), ubico a Venezuela en el 2004 en la posición número 45, lo que plantea retos en lo que respecta al desarrollo de la Sociedad de la Información; su infraestructura de comunicaciones y su parque de computadores (infoestructura) se muestra débil con respecto a otros países, al igual que el área social (Peña, 2008).
Tenemos el índice de adelantos tecnológicos (IAT), que tiene el propósito de reflejar en qué medida un país está creando y difundiendo la tecnología y construyendo una base de conocimiento humano, y determinar en qué medida participa el país en su conjunto en la creación y uso de la tecnología (PNUD, 2001). Abarca cuatro dimensiones e indicadores que son: líderes, líderes potenciales, seguidores dinámicos y marginados.
En el caso de Latinoamérica ningún país ocupa la categoría de “líderes”, y Venezuela se encuentra dentro de la categoría de marginados, lo que indica que no se aprovecha eficazmente la tecnología para tomar parte en las innovaciones. El índice de ciudades globales, elaborado por Globalización and World Cities Study Group and Network (Universidad de Loughborough, Reino Unido) muestra la conformación de ciudades-red en el contexto de la Sociedad de la información. Dicho índice ubica a Caracas en la denominación Ciudades Globales gamma (CG menores).
El índice de acceso digital (IAD), adoptado por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) como indicador mundial para medir la capacidad total que tienen los ciudadanos de un país para acceder y utilizar las TIC (Peña, 2008). La IUT utiliza cuatro categorías de acceso digital: elevado, medio alto, medio bajo y bajo. Venezuela ocupó el número 73, en la categoría de “acceso medio bajo”.
Estos índices se corresponden a un modelo técnico-económico que reflejan la brecha digital que existe entre países pobres y ricos, por lo que la “Sociedad de la Información ha fortalecido la asimetría entre los países líderes de la economía mundial y el resto de conglomerado de naciones” (Peña, 2008, p. 78).
Aunque los datos son desalentadores reflejan una realidad que debemos utilizar como punto de partida para poder producir transformaciones a través de los planteamientos de retos claros y viables. Y para vislumbrar esos posibles retos analizaremos algunos efectos de la Sociedad de la Información.
La capacidad de innovación caracterizada por la investigación y desarrollo es baja en América Latina. Sin embargo, como señala Peña (2008) la Sociedad de la Información es una oportunidad para incrementar la innovación y el potencial cognitivo de cualquier grupo social, debido a las inmensas posibilidades de acceso y uso de la información. Se puede aprovechar ésta oportunidad para desarrollar tecnología adaptadas a las realidades locales.
La Sociedad de la Información también tiene sus implicaciones en el ámbito educativo a través de las TIC. Las tecnologías nos brindan variedad de recursos que bien utilizados pueden favorecer el aprendizaje, propiciar la participación y mejorar la interacción docente-alumnos. Podemos beneficiarnos de sus ventajas siempre y cuando la utilicemos como un medio y no un fin. Las TIC permiten avances en los países, y como lo señala la CEPAL (2000), los países en condición de consumidores/adaptadores de TIC pueden avanzar rápidamente hacia el mundo del conocimiento y la información, eximiéndonos de realizar las grandes inversiones que deben realizar los países generadores/productores de TIC.
En cuanto al comercio electrónico debe mejorarse el acceso a las TIC para poder competir en el mercado global e ir superando la desigualdad de oportunidades que existe, aunque hay otras variables influyentes de ésta desigualdad. La Sociedad de la Información está generando nuevas formas de exclusión, como: la marginación tecnológica, el analfabetismo tecnológico, la marginación intelectual y económica. Algunos autores explican ésta exclusión como consecuencia de la aparición de nuevas clases sociales. Pero también se puede propiciar la integración permitiendo el acceso a la población de las TIC a través de políticas de Estado.
Otro efecto que se está produciendo es la hibridación cultural que puede incidir de manera negativa en la identidad nacional por la apropiación de interese culturales, sociales y políticos diferentes a su realidad. Sin embargo, tiene su contra parte positiva que es la multiculturalita que podemos aprovecharla para buscar la integración de los países. Aunque es muy complejo participar de manera equitativa en este mundo globalizado y en la actual Sociedad de la Información, mantengo la premisa que hay que “encararla”, siendo uno de los medios la educación, de allí la importancia de la formación del profesorado par ir dando respuesta a los nuevos retos que se presentan.
Ingrid Figueroa 




domingo, 5 de junio de 2011

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El Control de cuentas de los padres:

El Control de cuentas de los padres es uno de sólo los padres, área protegida por contraseña que permite a los padres para administrar y supervisar la experiencia de su hijo KIDO'Z. Puede acceder a su cuenta y realizar cambios en su configuración en cualquier momento.


Puede acceder a su control de cuentas de los padres, ya sea directamente desde la barra superior blanca en la aplicación KIDO'Z o visitando http://kidoz.net/parents. 



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Añadir contenido
Los padres pueden agregar nuevos sitios web y vídeos sobre todo por su niño. Adición de contenido es fácil de hacer e incluso los padres pueden realizar búsquedas directamente desde KIDO'Z con funciones especiales de búsqueda de vídeo



Compartir contenido
Los padres también pueden optar por compartir el contenido agregado, que no es de naturaleza privada y que es de interés para otros niños en KIDO'Z.

De este modo, el contenido se añadirá, después de la moderación KIDO'Z, en la secuencia de contenido público.


Bloque de contenido
Los padres pueden bloquear el contenido específico de sus hijos u optar por bloquear todo el contenido público y luego aprobar manualmente sólo ciertos contenidos de su hijo para ver. A pesar de todo el contenido KIDO'Z es moderado por el equipo de KIDO'Z para garantizar un entorno amigable para los niños, no necesariamente todo el contenido se adapte a todos los niños. Con el Control de cuentas de los padres, los padres pueden decidir cuál es la política de seguridad de contenido se adapte mejor a sus hijos y ajustar los controles en consecuencia.


Contenido Personalizado
KIDO'Z es filtrado automáticamente para cada niño según la configuración de su cuenta. Ejemplos de estos valores son el sexo, edad, idioma, nacionalidad y la configuración de seguridad seleccionada.


Clasificación de contenido
KIDO'Z valores compartidos opiniones y por esta razón, hemos creado el contenido KIDO'Z Revisión del sistema. A través del sistema, los padres pueden valorar y comentar los contenidos KIDO'Z (ya sea pública o anónima) y se pueden ver las calificaciones de otros padres.


Localizada de contenido
Los niños pueden tener acceso al contenido en su idioma propio (s). En el Control de cuentas de los padres, los padres pueden seleccionar hasta 3 idiomas contenido de una lista de más de 160 idiomas. Los padres de todo el mundo están constantemente añadiendo nuevos contenidos en varios idiomas, por lo que la selección está en continuo crecimiento! Ayuda KIDO'Z hablar el lenguaje de su hijo mediante la adición de nuevos contenidos en ese idioma!



Multilingüe
Web de Todo el chico KIDO'Z de Medio Ambiente está disponible en 17 idiomas. Los idiomas en los que la aplicación KIDO'Z está disponible son: Inglés, alemán, chino tradicional, chino simplificado, francés, griego, italiano, japonés, coreano, portugués, ruso, español, checo, holandés, sueco, turco, polaco.




KIDO'Z SEGURIDAD





• El sistema KIDO'Z bloquea automáticamente los enlaces, scripts y cualquier otro intento que llevan a sitios y contenidos que no han sido aprobados, evitando que sean vistos por los niños.

• KIDO'Z MÁS Los padres también pueden ajustar la configuración de seguridad desde el Panel de control parental.

• Moderación - Los padres pueden limitar el acceso de sus hijos de contenidos

• Salir de control - Salida de KIDO'Z puede ser bloqueado por seleccionar el menú Inicio / Configuración Salir opción de contraseña de protección.

• Diario Plazo - También hay una opción para moderar el tiempo que los niños pasan en KIDO'Z diaria, usando nuestros diarios función Time Limit




KIDO'Z ESTADÍSTICAS





Puede supervisar el uso de KIDO'Z de su hijo a través del Control de cuentas de los padres.

Desde la sección de la cuenta, sólo tienes que visitar KIDO'Z ESTADÍSTICAS, donde se puede ver el uso de su hijo informes que detallan:

• Tiempo en KIDO'Z
• Favoritos de Herramientas
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• Contenido Los más populares


KIDO'Z AMIGOS







Amistad moderación
Los padres enviar solicitudes de amistad, aceptar solicitudes de amistad, y quitar los amigos en nombre de sus hijos. Esto se hace fácilmente a través del Control de cuentas de los padres. AMIGOS KIDO'Z puede haber otros usuarios KIDO'Z, o incluso amigos y familiares que no son usuarios KIDO'Z, como los abuelos, etc. Todos los amigos tienen que ser aprobados por los padres.


Interior amigos
Amigos que son usuarios KIDO'Z se identifican por su nombre y avatar único. Se puede enviar cada enfriar otros e-mails y dibujos, se visitan los Salones Virtuales, enviar regalos virtuales cada uno otros y mucho más!


Exteriores amigos
Amigos que no son usuarios KIDO'Z (por ejemplo, abuelo, abuela) puede recibir e-mails desde y enviar correos electrónicos a su hijo.


E-mail moderación
Su hijo sólo puede recibir e-mails de - y enviar e-mails a - amigos que han aprobado. Puede, sin embargo, también optan a moderada cada correo electrónico que se envía a su hijo mediante una cruz en la casilla de moderación cada vez que se ha aprobado un amigo / solicitado. Por lo tanto, su hijo no recibe el correo electrónico hasta que lo haya aprobado.



Fuente:


jueves, 2 de junio de 2011

Accesibilidad en escuela 2.0


Las herramientas 2.0 son  importantes para las personas con discapacidad porque le facilita estudiar en unas condiciones más normalizadas permitiendo su  integración. A tal fin, le presento la ponencia de  Elena Gastón donde explica cuáles son las herramientas de apoyo con las que se  pueden contar, los programas educativos disponibles para su uso, atendiendo una serie de requisitos de accesibilidad.




 


Fuente:http://www.ite.educacion.es/es/comunicaciones-ii-congreso/para-saber-mas/270-accesibilidad-en-escuela-20-por-elena-gaston

Juego Sonoro "Rompeoreja"



Les presento este juego que pueden descargar de manera gratuita. Se llama Rompeorejas, es un rompecabezas sonoro que permitir interpretar canciones tradicionales de Argentina, que las puedes transformar  y crear piezas musicales originales a partir de ellas.

Instrucciones para su uso

En Rompeorejas vas a encontrar dos plataformas:
- una libre para que armes tu canción;
- otra con los fragmentos de la canción y con la ejecución de cada instrumento.

Se trata de arrastrar los fragmentos de abajo hacia arriba. Así podrás crear tu propia obra jugando a cambiar el orden, a sacar y poner instrumentos, o hacer cualquier cosa que te guste.


Instrumentos
Las canciones presentan diferentes tipos de instrumentación y cada instrumento está presentado por separado en franjas de diferentes colores -que se llaman canales de sonido-.

Puedes  elegir componer tu canción con todos o sólo algunos de los instrumentos.

Cuando arrastres los fragmentos hacia el espacio de arriba tienes que respetar el canal de cada instrumento, es decir colocarlo en el color correspondiente.

Fragmentos
Las canciones están divididas en pequeños fragmentos representados con números en orden creciente (1, 2, 3, etc.).

Puedes  respetar el orden y ejecutar la canción tal como es, o también puedes  armar una canción nueva, combinando los fragmentos y los instrumentos de la manera que más te guste. Cada nueva combinación será  una pieza original.
Es importante prestar  atención a los números y los colores, que están para ayudarte. Por ejemplo, para que tu obra tenga mayor cohesión rítmica y armónica, si empiezas  por el fragmento 7 es conveniente subir todos los instrumentos del 7. O podes intercalar instrumento y fragmentos y ver cómo suena.

Recomendación docente
A partir del juego Rompeorejas, se pueden elaborar actividades para el área de música trabajando los siguientes temas, entre otros:

Forma y estructura
Textura
Melodía
Ritmo
Instrumentación
Contexto social
 
En la plataforma de Educar  han realizado un cambio y para descargar exigen primero descargar la  aplicación “Mi Escritorio”.
He actualizo el link para acceder al programa